Hay grupos que consiguen grandes logros para su música. Durante un año se les califica de “héroes”, “soldados”, “grandes del metal”. Sin embargo, consiguen ese logro y caen en el olvido, preparando lo que serían giras posteriores y álbumes, y los “heavies verdaderos”, aquellos que sólo escuchan metal extremo y se cierran entre cuatro paredes de riffs rápidos y voces guturales tachan a los grupos de “comerciales” o “vendidos”.
Que yo sepa, nunca un grupo de Black metal o de death metal haya llegado a Eurovisión… y la haya ganado! Sin embargo, grupos de heavy metal o hard rock sí que lo han hecho. ¿Qué esos estilos tengan más aceptación? Puede, pero no es por ello que son unos “vendidos” o unos “comerciales”. Simplemente no lo son.
Uno de esos grupos es Lordi. Sí, ése grupo finlandés que comenzaron de la nada, nadie quería patrocinarlos por tener trajes grotescos, pero lucharon por ser aceptados y sacaron dos pedazos de álbumes: ‘The Monsterican Dream” y su último trabajo, el cual voy a exponer más adelante. Y no sólo eso: se convirtieron en cabezas de carteles de importantes (vale, no tanto) festivales, ganaron el Eurovisión ante un público mayoritariamente popero no acostumbrados a las guitarras distorsionadas y, gracias a ello, hicieron conocer el metal a los que no lo conocían, ya sea para bien o para mal. Pero hablemos más bien de su último CD.
‘The Arockalypse’ salió a la venta en 2006, creando, de nuevo, cierta controversia tomando sus máscaras como un atentado satánico, comercial, etc, etc. Pero eso no significa que sea un álbum con ningún tema de relleno, muy cañero y enganchable de principio a fin. Cuenta con la participación de Dee Snider (Twisted Sister) en “SCG3 Special Report”, Bruce Kulick (ex Kiss) a la guitarra solista en “It Snows in Hell”, de Udo Dirkschneider (ex Accept, UDO) en “They Orly come out at Night” y con J.J. French (Twisted Sister también) a las guitarras en “he Chainsaw Buffet”.
Sin más, el álbum abre con “SCG3 Special Report”, que no es más que música concreta simulando una edición especial de algo que sería el Telediario contando la amenaza de un grupo de monstruos (a saber quiénes). Después va la cañera “Bringing back the Balls to Rock”, la hard rockera “Deadite Girls Gone Wild”, la pegadiza “The Kids Who Wanna Play with the Death” y la tristona “It Snows in Hell”, del cual han hecho un videoclip. A partir de aquí, la línea del álbum se hace más brutal, si cabe. Siguen “Who’s Your Daddy?” (también tiene un videoclip), “Hard Rock Halleluhaj”, con la cual ganaron el eurovisión, la terrorífica “They Only Come at Night” con la genial voz de Udo; “The Chainsaw Buffet”, mi preferida; “Good to be Bad”, con el protagonismo de los teclados de Awa al principio; otra pegadiza “The Night of the Living Dead” y, para terminar y cerrar el álbum, la que quizá sea la más “tonta” del disco, por así decirlo, “Supermonstars”.
¿Que son comerciales y vendidos? Que les den a los blackmetaleros acérrimos o a los thrashers con sólo un garbanzo como cerebro.
Descargar