"Compañeros...

Al capitalismo no se le combate, ¡se le destruye! Porque el fascismo y el capitalismo son la misma cosa.

sábado, 5 de julio de 2008

Volcano - Satyricon


Es ya casi un año y medio que me adentro en los oscuros acordes y las satánicas voces del Black metal. Y es que este universo es grande, misterioso y tenebroso, y quizá sea por eso que consigue que la curiosidad de muchos oyentes sea satisfecha, si bien es cierto que también hay muchos fanáticos del satanismo están arrinconados en este subgénero musical que para nada es cerrado. Son genios los que han compuesto las canciones del Black metal, aunque muchos de éstos acabaran con ideas poco respetables (músicos del NSBM) o acabaron matándose los unos a los otros (véase el caso Vikerness-Euronymous). También cabe destacar que el Black metal ha comenzado en un ambiente violento-místico (la quema de iglesias) del que aún no ha salido completamente. Sin embargo, si hay un grupo fiel a su música, la cual ha ido reinventando entre disco y disco, que ha tenido fama alrededor del mundo por la calidad de sus músicos (Faust es un gran batería y Satyr un gran compositor), sus conciertos, sus obras maestras del pasado y del presente y por el carisma de sus dos actuales componentes. Ese grupo es Satyricon.

‘Volcano’ no es su álbum más querido ni mi preferido, pero fue lo primero que escuché de Satyricon. Un gran disco de puro Black metal en un ambiente aterrador con riffs impactantes y contundentes, donde Satyr efectua con eficacia su papel de cantante (si bien utiliza siempre la misma voz gutural), guitarrista rítmico (el CD carece de solos de guitarra) y bajista; mientras que Faust hace prueba de su técnica y creatividad prescindiendo del doble pedal y de los blast beats (típicos en el Black metal) para cambiarlos por ritmos muy curiosos. También hay que mencionar que ‘Volcano’ es el primer álbum de su género en salir a la venta a través de una gran discográfica internacional como lo es Capitol Records.

El álbum abre con “With Ravenous Hunger”, y su intro de música concreta, que pasa a “Angstridden”, donde Faust lleva un ritmo muy preciso, da igual lo que le meta de complemento. “Fuel for Hatred” es el tema más corto, más directo y más conocido del disco, del cual se haría su respectivo videoclip. La temorosa “Suffering the Tyrants” pasa a la brutal “Possessed”. La siguiente sería “Repined bastard Nation”, y la que sigue es “Mental Mercury”, mi preferida, con esos épicos riffs centrales. Para terminar, la larga “Black Lava” concluye el álbum.

Sobresaliente para los noruegos Satyricon.



Descargar

No hay comentarios: